miércoles, 16 de febrero de 2011

Día 221

DOLOR, MUCHO DOLOR




Esta mañana me ha tocado puesta a punto. He llegado al hospital a eso de las 8:15 de la mañana. Momento de la analítica, siempre esperando que el PICC refluya bien, que la sangre salga y no haya ningún susto.  Todo perfecto.

Poco más tarde de las 10 consulta: Los neutrófilos han bajado un pelín, están por encima de los 700. 1900 leucocitos... lo demás fenomenal. Seguimos esperando para salir de la neutropenia y valorar si me chuto el ciclo que me falta, o sigo con el mantenimiento.

La semana pasada los resultados del TAC-PET, de la médula, y de la resonancia fueron perfectos. No hay bichos a la vista.

Al acabar la consulta, me mandan al hospital de día: hoy tocaba el depocyte intratecal. Con mi tipo de leucemia hay riesgo de que el Sistema Nervioso Central quede afectado por la enfermedad, por lo que mediante una punción lumbar se extrae un poco de líquido cefalorraquídeo, y se inyecta quimio. Además me tocaba inyectarme el metotrexate en el culete... iba a salir con más agujeros que una flauta.

Momento intratecal:

Hoy iba a por mi sexta punción lumbar y es cierto que un pinchazo en la espalda es muy poco agradable, más sin anestesia ni nada. Pero bueno, es un dolor soportable y además no suelo tenerle mucho miedo a las agujas, ya que como no tengo más opción que agujerearme, pues... pa' lante.
Aprieto los puños, muerdo una almohada, o empiezo a cagarme en todo lo cagable. De hecho he sido consciente de todas las palabrotas que sé decir, y todos los nombres que se me vienen a la cabeza... pobres santos.

Pero hoy... hoy ha empezado la odisea cuándo la hematóloga me ha dicho que no encontraba bien el sitio, que íbamos a probar (¿¡a probar qué!?). La he pedido que por favor lo hiciese con cariño y a la primera, y me ha dicho que ella siempre me lo hace con cariño. A todo esto había tres espectadores, 3 estudiantes de medicina de tercero que querían ver el "bonito" espectáculo.
"Entramos" y notas como la aguja entra, y escucho un "toco hueso" (no, no, no, no, no muevas la aguja por dentro por favor). "Vas a notar dolorcillo, o calambres en las piernas o en el culo, eso es que toco algún nervio". Dicho y hecho... dolor, dolor, dolor y por más que apretaba los puños, por más que apretaba los labios ese dolor era demasiado fuerte... hoy no estaba siendo como otras veces.
"¿Encuentras el sitio? (lo he dicho con un hilo de voz, no me salía nada más). "No, Elías, ¿salgo?" "No, no, no, encuéntralo que no me duele". Un minuto después le he dicho que por favor sacase la aguja... Se me caían unos lagrimones como puños. ¡Qué nervios, qué tensión, qué mala suerte, qué temblores, qué... dolor!

Me ha dejado descansar unos minutos, y ha llamado a una neuróloga, para que lo intentase ella... 
Varios minutos después, y otros dos intentos de pinchazo fallido, volviendo a unos límites de dolor insoportables han hecho que volviese a pedir sacar la aguja, y no hay cosa que más rabia me dé.
No lo ha querido volver a intentar, ni yo me he atrevido.

He sentido mucho, muchísimo dolor, y en esos momentos vuelves a preguntarte el ¿por qué yo?, ¿por qué a mí?, ¿Por qué me hacen estas perrerías?, ¿qué he hecho para merecerme esto?...


Luego me han hecho una brocheta de nalga, pero eso ha sido como cosquillas... 
Qué llorera me ha dado.

Ahora mismo tengo la espalda bastante dolorida, eso dará lugar a agujetas, y lo peor de todo es que tanto para nada. Además el miércoles que tengo el próximo chequeo, volveremos a intentarlo y yo estoy acojonado. Acojonadísimo (que son unos cuántos grados más que asustado).


Bueno pelones, hoy me da por desearos unas punciones lo menos dolorosas posibles, espero que tengáis más suerte que yo hoy.
¡Un abrazo, mis valientes!



Por cierto... tengo una duda sobre que os duele menos o qué preferís: ¿punción en esternón, cadera o lumbar?

11 comentarios:

Lou Perea dijo...

Mira que sois valientes, es que me flipais, ya quisiera cualquier superhéroe tener vuestros poderes.
¿no puedes pedir que te seden?, a mi sol se lo hacen dormido.
Besos, y ánimo, todo se supera, ya lo verás.
Besos

Lou

Pablo Jesús González Peña dijo...

Tío, a Raúl me lo sedaban para eso.
De todos modos no te empieces a acojonar hasta que no te lo hagan; y ni siquiera eso.
Puede que hoy no haya sido el mejor día.
Pero ya llevas unas cuantas y han ido bien. Esta será la excepción que confirme la regla.
(y si no es así... pues te cagas en varias cosas)
Pide un poco de sedación si te ves muy acojonado. Que todos somos humanos, y al que le duele es a tí.
Un saludo PELON

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Bueno, la punción en el esternón y en cadera se hace para cosas distintas que la lumbar.
Como métodos diagnósticos una se usa para aspiración de médula ósea y punción lumbar para líquido céfalorraquídeo.

No estoy en una situación ni medio parecida a la tuya (en cuanto a gravedad, al menos no de momento). No he pasado ni por la mitad de la mitad, estoy completamente segura... jeje. A mí sólo me han hecho aspiración de médula (en cadera). Este lunes me vuelven a hacer.
Me pinchan anestesia local, así que dolerme no me duele. Pero me resulta un poco desagradable...cuando soplas y notas cómo sale... o cuando me quitaron un trozo del hueso...

Mucho ánimo!!! Y piensa que irá todo bien!! Si te relajas irá mejor!! Podrían ponerte anestesia local...

Me siento identificado con lo de espectadora de 3º de medicina... jaja ;)

lma dijo...

En mi experiencia llevo 6 punciones de médula, de las que 3 han sido en cadera y 3 en esternón. Voto por el esternón,la última en cadera tuve experiencia parecida con médico en prácticas.... la intratecal me la pusieron 1 vez y lo peor fueron las tres horas y pico sin poderme mover. La verdad es que tenemos más agujeritos.... y en cada control tenemos más, pienso que cualquier día me bebo un vaso de agua y somos como una fuente, ¿nos saldrán los chorritos? ¡riete un poco anda....¡ sé que te duele todo, pero ya sabemos ¡pasará¡ está bien que te acuerdes de toda la familia del que practica.... pero prueba el esternón, lo encuentran más fácil. Tomate una tila y mañana será otro día. ¡Ánimo compañero¡ hoy te haré una reseña en el blog.

Mary PD dijo...

:-( cuanto lo siento, pero acuerdate que esta maldita enfermedad no te venceraa, que ni lo piense .... Tu aguantas eso y mas , lo se!!! animo y mucha suerte en el proximo intento veras que todo sera nada a comparacion de hoy.

Leucemia Linfoblástica aguda Philadelphia positivo dijo...

Cuánto lo siento...
Yo llevo 4 intratecales y 3 de ellas fueron perfectas... en una vinieron de visita unos estudiantes y me la iba a hacer una de ellos... Según el doc... 'ya que se ve tan bien y nunca te va mal...' te usamos de conejito de indias. Y yo me acordé de su madre y del resto de la familia. Por supuesto la estudiante no pudo y luego me tuvo que pinchar el que lo hacía siempre (que lo hace tan bien que ni te das cuenta). Por lo demás a mi me ponen anestesia local, ni loca me dejo hacer la intratecal sin anestesia.
Ahora el doc que me lo hacía se ha ido del servicio y tengo que rezar para caer en buenas manos y eso jode mucho porque a la hora de la prueba estás tenso y eso es peor. Trata de no agobiarte.
Por lo de las punciones medulares a mi me las han hecho sólo en la cresta ilíaca, zona lumbar. La primera vez que me lo hicieron lloré como una idiota, me sentí violada, cuatro personas ahí diciendo no te muevas que no te va a doler y su pmadre... Además estaba en los inicios de la enfermedad y no salia nada... te volvemos a pinchar. A apretar los dientes otra vez. Hasta tres veces me pincharon. Acabé derrotada moralmente y más cuando me dijeron que como no había salido nada me tenían que pinchar en el esternón al día siguiente. Ya me imaginaba el panorama de los cuatro arriba mio tratando de sacar médula... Por suerte con lo poco que recogieron les sirvió para diagnosticarme.
Las siguientes punciones siempre han sido en la cresta ilíaca y por suerte me lo hace siempre la misma chica de manos calientes y voz tranquilizadora.
Es increíble cómo tranquiliza que te pinche una persona a la que tienes confianza o fe ciega.
Te mando toda mi energía positiva y yo me voy en un ratito a mi tercer ingreso. Me toca un día de metotrexato por vía, una semana de mercaptopurina en pastillitas y la p... intratecal con metotrexato. Deseame suerte con el que me pinche la espalda.
Te mando un beso enorme. Cuidate y descansa.

Anónimo dijo...

Hola... por esas casualidades de la vida llegue a tu blog. Soy de Argentina y mi ahijado tiene la misma enfermedad que vos y me parecio interesante leer para aprender mas. Solo quiero desearte animo y que recuerdes que un dia mas que atraviesas es un dia menos de enfermedad.Admiro tu coraje y valentia, me emocione leyendote. Gracias por compartir esto con todos nosotros. Te deseo una vida maravillosa.

Corina Barrios Barrera dijo...

hola elias, llego hasta ti por medio del blog del pequeño Guzmán.
sé que hoy no es el mejor día para leerte pero uff como me emocionan tus palabras y tu valentia. te mando todo el calor del sol de mi tierra tenerife y el proximo día mientras te pinchan y todo sdale bien a la primera acuerdate de mi vale, de la playa, del mar y el sol brillando fuerte en el cielo¡¡¡¡ ya me contarás yo te mando toda mi energia y no cambies de actitud que en nada esta lucha la ganas al 100%
con tu permiso entro para quedarme si no te importa
un saludo
corina

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Jups... hoy me han hecho aspiración de médula en cresta iliaca y ha sido peor que la vez anterior.
No me ha dolido mucho (a mí dolerme no me duele... sólo que me resulta muy desagradable).
No me encontraba bien el sitio, así que ha costado 3 pinchazos sólo la anestesia (lo bueno es que no he notado ni cuando me sacaban el trozo de hueso... jaja) y dos pinchazos hasta que ha salido la sangre, porque en el prmer sitio no salía nada... jaja

Pero bueno, ahora tengo la zona un poco dolorida, pero bien... =)

Nunca me lo han ehco en esternón y espero que no me lo hagan, casi prefiero no ver exactamente lo que me están haciendo... jaja

Anónimo dijo...

Ánimo!! mucho ánimo!! cuando todo esto acabe, que acabará, serás una persona muy fuerte que conseguirás todo lo que te propongas en la vida, igual que vas a conseguir doblegar la enfermedad.
Para la próxima vez pide anestesia, no? mil ánimos pelón!
Nieves

Edith dijo...

Hola, te cuento un poco mi experiencia. En estos momentos hace dos años y 8 meses de mi trasplante de cordón por una LMA de alto riesgo. Estoy muy bien aunque con algún nervio que otro cuando me toca itv. En mi segundo ciclo me hicieron la misma perreria que a tí pero encima el becario que miraba en el moemnto cumbre con la auja clavada se desmayó y cayó por suerte al otro lado del médico. Fué un numerito de cojones. No me pudieron sacar líquido. el médico e dijo que aveces pasaba y que podía ser que fuese porque no había bebido mucha agua. La siguiente vez me bebí tres litros y fué todo perfecto y a la primera. así que si te vuelven a hacer una bebe mucho aunque espero que no te haga falta. un beso y mucho ánimo para seguir que de verdad se consigue. un beso