viernes, 7 de enero de 2011

Día 181




¡Hola pelones y no pelones!

Ayer vinieron los Reyes Magos y espero que se portaran bien, porque lo de que hayáis sido buenos no lo pongo en duda.
Hoy, me querría dirigir a los no pelones, porque ellos pueden ser los mejores Reyes Magos sin necesidad de que sea 6 de enero. ¿Cómo? Muy fácil, donando médula.
Si soy honesto, antes de que empezase con esto sabía lo justo sobre la médula, no sabía ni que se podía donar, y es que hay muy poca información respecto a otros tipos de cáncer más conocidos.
Ahora soy consciente del valor que puede tener una donación: ni más ni menos que salvar una vida.

No realizo esta entrada de modo interesado puesto que a mí el Hospital Universitario Puerta de Hierro me denegó el trasplante por no cumplir los requisitos. ¿Qué requisitos son esos? No lo sé, nunca me lo han explicado de forma clara. Mi doctora dijo que estaba de acuerdo con esa decisión, pero yo nunca he acabado de convencerme.
En cuánto a los requisitos, siempre he pensado que quizás esté respondiendo mejor que otras personas a la quimioterapia y que las médulas escasean en proporción a la cantidad de personas que necesitan el trasplante. Pero egoístamente pienso en que allá por noviembre se me hubiese realizado el trasplante (con sus riesgos, su recuperación y demás) y probablemente estas navidades podría haber acabado con la enfermedad, y sin embargo aún me queda por delante alrededor de unos dos años de tratamiento. Claro, el asunto cambia mucho. Pero nada de mirar a atrás, a seguir con ciclos y a por ello.

Bueno, el caso es que se necesitan muchas médulas, y que vosotros, siendo donantes, podríais hacer el mejor regalo a muchísimas personas. Es algo muy gratificante, ¿o no?
Yo hablo de médulas porque con la leucemia es lo que más cerca me toca, pero de igual forma, como paciente, podría hablar de la importancia que tiene donar sangre, plaquetas, órganos...

Por desgracia estas enfermedades no van a desaparecer ni en cinco, ni en diez, ni en quince años, pero si se podría conseguir, con más información y más conciencia, que las donaciones se multiplicasen y que ningún enfermo tuviese problemas para encontrar una médula compatible, de la cual depende poco menos que su vida.
Os animo a todos a que al menos os informéis, que os acerquéis a vuestro hospital más cercano, que penséis en lo que conlleva un acto como éste.
Y es que podríamos ser cualquiera el que el día menos pensado necesite un trasplante, aunque espero y deseo que nunca os toque a vosotros.

¡Un abrazo muy fuerte y a seguir luchando, valientes!


http://www.aeal.es/ (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia)
http://www.fcarreras.org/es (Fundación Josep Carreras contra la Leucemia)


Foto: Mi madre y mi tío acompañándome.

No hay comentarios: